About me



La artista Claudia Lucchesi Vásquez nace en Buenos Aires en el año 1963, en la cumbre de una tensión política hostil, en el marco mundial de la conmemorada rebelión hippie caracterizada por la auto expresión y el cuestionamiento de las reglas sociales preconcebidas. Una niña curiosa y de naturaleza creativa usa el dibujo y el diseño como medio para expresar su mundo interno. Atraída por las grandes voces literarias de su época decide escribirle una carta a Ray Bradbury quien para su sorpresa le responde, sintiendo que ese mundo que vislumbraba tan lejano estaba cercano, entre sus manos. Años más tarde estudia Derecho en la Universidad Católica de Buenos Aires y se recibe de abogada con joviales aspiraciones de hacer de este mundo uno más justo.  Ocupa una posición en el Senado de la Nación por varios años antes de desempeñarse en la esfera editorial como autora de libros infantiles y directora de una colección de libros de Mitología y Religión, bajo el seudónimo Lola de Lucca. Comienza a tomar clases de pintura y dibujo en diversos talleres y realiza varios viajes por Europa y América que le permiten cimentar su amor por los grandes maestros. Paralelamente comienza a tomar cursos de Historia del Arte y de Literatura.

A fuerza de varios años de experimentación artística se ve finalmente atraída por la libertad y el dinamismo que está en la esencia del arte abstracto, ve en éste la posibilidad de crear su propio lenguaje visual y contar una historia entre pinceladas improvisadas, gestuales como calculadas. Su técnica está en permanente desarrollo, utilizando mayoritariamente técnicas mixtas desde los pigmentos y el acrílico, el polvo de mármol, las arcillas patagónicas, la pintura asfáltica, la incorporación de diferentes óxidos y tipos de papel. Generar textura, volumen y materia son esenciales  en sus obras jugando con el relieve, el movimiento, la oscuridad y la luz. Su mayor inspiración viene de la vida mundana, la lectura y la magia que yace en los lugares donde nadie la busca, la naturaleza siempre presente y las emociones fuertes que le puede provocar observar a los grandes precursores del expresionismo abstracto como Jackson Pollock, Mark Rothko y Franz Kline , Robert Motherwell o del arte informal como Antoni Tápies y otros artistas que admira como Gerard Richter,  Anselm Kiefer, Helen Frankenthaler y Joan Mitchell entre otros.

En el año 2010 expuso en Espacio El Vergel la muestra “Dioses Olímpicos - Le tissue a eté cassé”  y  en el 2013 realizó la muestra “Capas y Huellas” junto a Sol Cabanellas, en el Pasaje del Correo, inspirada en la ola de artistas orientales que emigraron a occidente y el consecuente pluridinamismo cultural que emana de dichas transiciones. Su próximo proyecto es exponer dos de sus obras en el Carrousel du Louvre en octubre de éste año invitada por Eclectic Art Uruguay . Por otro lado, está concluyendo su próxima muestra “Gea” en Buenos Aires donde reside con su familia, pero también aspira exponer en su segunda patria: Uruguay, donde también reside parte del año sin dejar de producir arte.  Su Proyecto más reciente es la realización de un foto-libro tanto de sus obras como de su mirada personal  a través de sus capturas sobre el concepto de hogar, el vacío, el encierro y el mundo misterioso de las casas rurales, lo que en ellas sucede o deja de suceder. Con este proyecto intenta delimitar lo que más la define: el arte y la palabra.